miércoles, 20 de junio de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA DE PATINAJE PARA PRIMARIA

José Luis Lara  en su Blog de Patio  publica el 16 de junio de 2012 UdT "Sobre Ruedas"  dirigida a 5º y 6º de Primaria con seis sesiones, videos y actividades intereractivas en JClic. 
Excelente unidad didáctica, como todo lo que publica José Luis en su web Educación Física en Infantil y Primaria

Unidad de Trabajo "Sobre Ruedas"

martes, 19 de junio de 2012

FOMENTO DE LA LECTURA DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA APROVECHANDO LA EUROCOPA

en su blog El valor de la E.F.   publica el 18 de junio de 2012 la entrada  EUROCOPA Y LECTURA en la que nos muestra un ejemplo excelente de como aprovechar los acontecimientos deportivos para motivar y fomentar la lectura desde el área de Educación Física. 
 
 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA EN EL COLE "LA LAGUNA" publica el  ¡¡ DESPEDIMOS ESTE INTENSO CURSO 2011-2012 !!  donde nos muestra un excelente ejemplo de como utilizar los formularios en Educación Física, en este caso utilizando  Google Docs  , para realizar encuestas a los alumnos de una forma rápida, que nos pueden servir para reformular los contenidos del área. 
Ricardo nos presenta incustrados en su blog dos cuestionarios de evaluación del área de Educación Física dirigidos a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, en los que se les pregunta sobre el desarrollo de la asignatura durante el curso 2011/12, indicando a los alumnos el objetivo de los mismos: "tus respuestas servirán para que el próximo curso el área de Educación Física te pueda gustar más."

Ver entrada y formularios


lunes, 18 de junio de 2012

¿Sabe la sociedad lo que se enseña en las clases de Educación Física?

EDUCACIÓN FÍSICA en el punto de mira publica el 17 de junio de 2012 la entrada  BOCAMOLL (TV3; temporadas 2007-2009): EL CUERPO HUMANO EN LA CLASE DE GIMNASIA en la que nos adjunta un video de un concurso de televisión en el que el presentador ante una respuesta de los niños que participan en el mismo se sorprende que en Educación Física se estudie el cuerpo humano.
Hechos como este nos revelan la importancia de divulgar a través de diferentes medios, y entre ellos internet, lo que hacemos en las clases de Educación Física dado el profundo desconocimiento que existe sobre lo que se enseña en ellas.

Ver video y entrada
 

viernes, 15 de junio de 2012

PEQUEVOLEY. PROGRAMA EDUCATIVO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL

En su blog Preparados, listos... ¡ya! Cristina el 14 de junio de 2012 en la entrada ¿Cómo entrenar el voleibol con nuestros alumnos?  recomienda  PequeVoley, un programa educativo de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) cuyo fin es que los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, conozcan el Voleibol, por medio de Minivoley, en sus respectivos centros de enseñanza, dentro de la clase de Educación Física y bajo la dirección del profesorado de esta asignatura.
"La Real Federación Española de Voleibol nos ayuda gratamente con un programa escolar titulado PequeVoley, de cuya página podréis descargar toda la información necesaria para enseñar este deporte en vuestras clases del último ciclo de primaria y  primer y segundo ciclo de secundaria. Es muy recomendable bajarse la unidad didáctica que nos ofrecen, además de la visualización de los videos. La progresión metodológica desde el 1 con 1, 1 contra 1, hasta el minivoley es excelente para nuestras clases. Lo que está claro que cada uno, dependiendo de su formación en voleibol, estará o no deacuerdo con este método, pero para aquellos que no tengan mucha idea del voleibol es muy aconsejable; como exjugadora de este deporte y como maestra de Educación Física, apuesto por esta progresión de enseñanza en este deporte, y dejaremos el complejo 6x6 para edades más avanzadas o para equipos federados.

jueves, 14 de junio de 2012

CABUYERÍA. MUESTRA DE NUDOS

JAVI-EF la entrada CUADROS DE NUDOS donde nos muestra 4 fotografías del trabajo final de la unidad didáctica de cabuyería en la que el alumnado debía realizar un cuadro con los nudos que han trabajado en clase.
  

Excelente el trabajo realizado por los alumnos y muy buena actividad para desarrollar en la UD.


ALUMNOS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA INVENTAN DEPORTES

En el blog EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CEIP SIMÓN BOLIVAR RECOPILACIÓN DE DEPORTES ALTERNATIVOS en la que nos muestra una recopilación de deportes creados por alumnos de 3º y 4º de Primaria. 

Idea muy interesante para llevar a cabo en Educación Física.



martes, 12 de junio de 2012

PERCUSIÓN CORPORAL

La percusión corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países. La percusión corporal ayuda a trabajar también las habilidades comunicativas y sociales y es una actividad muy apropiada para desarrollar en las clases de Educación Física o támbien como una actividad interárea con Música. 




Este es uno de los videos subidos a You Tube por Arte Sano que se describen en su blog como  "un grupo de jóvenes en las edades comprendidas entre 11 y 15 años, donde ponemos a prueba nuestro principal propósito: Cambiar el mundo. Debemos lograrlo a través de hechos puros y hermosos por medio de una conducta loable y correcta. Hemos formado un grupos por todo el mundo llamados: Grupos Prejuveniles, en los que hacemos actividades relacionadas con el medio ambiente, la diversión sana, reflexiones, estudios, servicios y arte. En el apartado de arte, nos representamos haciendo bailes para intentar concienciar a la gente del estado actual del mundo y sus problemas."

domingo, 10 de junio de 2012

PRÁCTICA DEL ACROSPORT EN ESO

En la entrada ACROSPORT 2012   publicada por  JAVI-EF  nos muestra un excelente video con un resumen de los montajes de acrosport realizados por el alumnado de 2º ESO durante este curso 2011-12.

La grabación y posterior difusión  de las actividades que se realizan en las clases de Educación Física a toda la comunidad educativa y público en general contribuyen a la valoración positiva de la materia y de los profesionales que la imparten.



El acrosport es una actividad muy recomendable para desarrollar en Educación Física porque contribuye al desarrollo de las competencias básicas, como indica
Educación Física. Compartiendo en la Red  hay varios post de acrosport.

Los valores olímpicos en los centros educativos mediante actividades interáreas

En la entrada  Valores Olímpicos en la escuela  publicada el 9 de junio de 2012 por elmaestrojuanDe Educación Física, plantea aprovechar los Juegos Olímpicos de Londres para trabajar los valores olímpicos en Educación Física y otras áreas.
Nos remite a dos sitios web, por un lado el sitio oficial del movimiento olímpico, con una página dedicada a Educación, y donde también son interesantes las galerias de fotos y videos de las diferentes modalidades deportivas, y por otro lado Official London 2012 website, que igualmente tiene una página dedicada a Educación 

 

sábado, 9 de junio de 2012

Videos de actividades de clases de Educación Física en un CRA

Publicado por José Luis Lara  el 8 de junio de 2012 en su Blog de Patio dentro de su web Educación Física en Infantil y Primaria

 

Video de una de las actividades que realiza en las clases de Educación Física Jose Luis Lara, maestro de EF en el CRA "Valle del Bullaque" de la provincia de Ciudad Real, que junto a otras grabaciones de sus clases podemos ver publicadas en su  Blog de Patio dentro de su excelente web Educación Física en Infantil y Primaria , muy recomendable para los docentes de Educación Física por los recursos que contiene.

Ver los videos subidos a You Tube por José Luis Lara

viernes, 8 de junio de 2012

DEPORTES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Ejemplos de deportes en la naturaleza



Ver presentación

¿ QUIERES APRENDER A PATINAR ?

6ºD nos enseña a patinar en línea.

Interesante video didáctico sobre el aprendizaje y práctica del patinaje en línea realizado con alumnos de 6º de Primaria.

 

Blog de UN MAESTRO DE PATIO




jueves, 7 de junio de 2012

UTILIZACIÓN DE WIKILOC PARA DESCRIBIR UNA RUTA DE SENDERISMO

En esta entrada de su blog Jose Carlos Tejedor utiliza Wikiloc un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. 

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL IES TOMÁS Y VALIENTE:


" Un año más el IES Tomás y Valiente celebra el Día Mundial del Medio Ambiente realizando una ruta de senderismo en el que todos los miembros de la Comunidad Educativa que lo desearon pudieron participar...... La ruta de este año ha tenido lugar en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Todos lo participantes ataviados con ropa cómoda, mochila y bañador han partido del Puente de las Juntas y por el Collado Tejedo nos hemos dirigido hacía la Fuente de los Majanillos, un balcón natural asombroso sobre la Garganta de Gredos....."
          Leer entrada completa 



 

La ruta que proponemos se sitúa en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Partimos del Puente de las Juntas y por el Collado Tejedo nos hemos dirigido hacía la Fuente de los Majanillos, un balcón natural asombroso sobre la Garganta de Gredos. Desde este lugar privilegiado, hemos podido contemplar todos los picos de esta bella Sierra: Almanzor,Los Hermanitos..., aún en esta época con nieve en sus cumbres. El final de la ruta ha sido en el conocido Puente del Pozo de las Paredes, donde un baño en sus gélidas aguas y una buena comida nos harán reponer las fuerzas gastadas.

miércoles, 6 de junio de 2012

JUEGOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  Publicado por Ricardo el en su blog Educación Física Espartero
Hoy día 5 de Junio, celebramos el “Día Internacional del Medio Ambiente”. Desde la educación física, podemos trabajarlo  con juegos de educación ambiental. Os dejo un documento de juegos en la naturaleza de  Luis Rodríguez Neila.
JUEGOS EN LA NATURALEZA
Aquí va un vídeo para conmemorar el “Día internacional del Medio Ambiente”

ENCUESTA SOBRE EL USO DEL BLOG Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN FÍSICA

ENCUESTA SOBRE EL USO DEL BLOG


Ver formulario diseñado para evaluar el Blog

Saber el uso que le habéis dado al blog y los motivos que os han llevado a hacerlo (o no hacerlo), me servirán para mejorar y poder trabajar mejor CON VOSOTROS Y PARA VOSOTROS. Muchas gracias....."

Cómo influye el ejercicio físico en la esperanza de vida

Debat a classe: La influència de l'exercici físic en l'esperança de vida.

 Aprenent

 Notícia publicada a EROSKI CONSUMER
PAUTES PER FER EL DEBAT A CLASSE D'EDUCACIÓ FÍSICA
Llegeix l'article i respon a les següents preguntes. En acabar farem un debat entre tota la classe.
1.      Quina és la idea principal del text?
2.      Segons l’article, quin tipus d’exercici afavoreix viure més i millor?
3.      L’article cita algun tipus d’exercici contraproduent? Quin?
4.      Cita tres beneficis de la pràctica de la carrera moderada a curt termini.
5.      Cita tres beneficis de la pràctica de la carrera moderada a llarg termini.
6.      La pràctica habitual d’activitat física és l’únic requisit per viure més anys i millor?    
      7.      Quins altres factors clau per viure més i millor proposa l’article? 
8.      Què diu l’article sobre l’àmbit psicològic? Com hem de tenir-ne cura?
9.      Què pot passar si no tens un descans adequat?
10.    Què ens indica l’article sobre els gens?
11.    Finalment, creus que el teu estil de vida es suficientment actiu per viure més anys i millor? 
         Podries millorar-lo?  Com?

martes, 5 de junio de 2012

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


MACROCICLOS, MESOCICLOS Y MICROCICLOS

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL IES TORREBLANCA


macromesoymicrociclos

Sesión de Educación Física conjunta de alumnos y sus padres

"¡¡PARECÍA UNA NIÑA DE 10 AÑOS!!" "¿CUÁNDO REPETIMOS?"

el 5 de junio de 2012 en su blog El valor de la E.F.

 "Estos han sido algunos de los múltiples comentarios realizados por las madres, padres o familiar que han acompañado durante esta semana a sus hijos e hijas en la práctica de las actividades de Educación Física dentro del cole. 
Ha sido una semana en la que se les mandó a los padres/madres una invitación para que pudieran asistir a las clases de E.F. y que llevaran a cabo una sesión conjuntamente con sus hijos e hijas. Por ello, durante toda la semana, han ido desfilando por el cole los padres de los diferentes grupos de 1º, 4º y 6º nivel....."
Leer más

Infografías sobre los Juegos Olímpicos

4º ESO Para subir nota: Curiosidades sobre los JJOO Londres 2012

 Publicado por Alicia Medina el 5 de Junio de 2012 en su  BLOG EDUCACIÓN FÍSICA Alicia Medina
Para este tercer trimestre os propongo conocer algo más sobre el apasionante mundo de los Juegos Olímpicos y sus curiosidades. Para ellos, tenéis la siguiente situación:
"Eres un periodista jovén al cuál has designado para ir a cubrir los JJOO de Londres y te han pedido que hagas una crónica sobre datos curiosos que puedan llamar la atención de los espectadores. Debes hacer una lista de 10 datos o cifras que te hayan llamado la atención. Como ayuda, cuentas con las siguientes infografías (PINCHA EN ELLAS PARA AMPLIARLAS) que te ha dado el responsable de comunicación de los juegos de Londres".
 

Adaptación escolar del Ringette y construcción del material

Ringette Gym

Publicado por Carmelo el 4 de junio de 2012 en su blog  EL CARMEN SE MUEVE
Ringette Gym, una atractiva y simple adaptación del hockey hielo que podemos llevar a nuestras clases.

See on www.slideshare.net
 

lunes, 4 de junio de 2012

¿QUÉ TIENE DE BUENO SIMPLEMENTE PARTICIPAR?

¿Qué tiene de bueno simplemente participar?

 

Este curso escolar 2011-12 ha sido bastante intenso en Educación Física. Alumn@s del CEIP Poeta Villangómez han participado en prácticamente todas las carreras populares infantiles de toda la isla de Ibiza, eventos de atletismo, badminton, tenis de mesa, bicicleta, baloncesto, natación,... 
Siempre os comento que en el deporte, aunque ganar te hace sentir muy bien, no es lo más importante. En cambio participar y cumplir tu palabra y compromiso con tus amig@s y compañer@s de equipo, eso sí que es fundamental. 


Leer más

BALONCESTO. WEBQUEST

WEBQUEST DE BALONCESTO 1º ESO

el 4 de junio de 2012 en su blog EDUCACION FISICA. RECURSOS TIC DE E.F.CP SACRATIF.

Lo primero que vamos a hacer es ver esta animación.
A continuación visualiza y realiza en el ordenador las actividades del siguiente enlace.  Después vamos a realiza la siguiente webquest .
Leer más


domingo, 3 de junio de 2012

Pediatras alertan de que el 26% de los menores de entre 6 y 10 años tienen sobrepeso y casi un 20% obesidad

EL 26% DE LOS MENORES DE ENTRE 6 Y 10 AÑOS TIENE SOBREPESO Y CASI 20% OBESIDAD

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA 

Pediatras de atención primaria han advertido este viernes, tras presentar en su 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría el estudio 'Aladino', que el 26 por ciento de los menores de edades comprendidas entre los 6 y 10 años tiene ya sobrepeso y un 19,4 por ciento obesidad, por lo que han considerado "imprescindible" monitorizar el crecimiento y desarrollo de los niños "como medida de salud personal y comunitaria".  Leer más



PRIMEROS AUXILIOS 4º ESO

Clase sobre Primeros Auxilios. 4º de ESO

en el blog ARETÉ BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


viernes, 1 de junio de 2012

PRACTICANDO EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN EN PRIMARIA

 Publicado por EDUCACIÓN FÍSICA EN EL COLE "LA LAGUNA"

"En este tema hemos hecho una incursión en el mundo de las actividades físicas organizadas en el medio natural. Antes de ver todo lo que hemos hecho vamos a contar algunas cosas importantes sobre este tipo de actividades físicas..."                Leer más


BALONMANO. Webquest para tercer ciclo de Primaria

WEBQUEST DE BALONMANO.PARA 3º CICLO

el 1 de junio de 2012 en su blog EDUCACION FISICA. RECURSOS TIC DE E.F.CP SACRATIF.

 "¡Vamos a conocer a fondo el balonmano y su trepidante historia! En esta aventura, tienes que ayudar a nuestro personaje "handgolín" a descubrir las respuestas a las preguntas que os hará el gran mago en el apartado de TAREAS. Animaros y descubrir las soluciones a los enigmas."  Leer más