martes, 25 de septiembre de 2012

INTEGRACIÓN EN LOS EDUBLOGS DE EF DE LOS DOCUMENTOS DE ORGANIZACIÓN PERMANENTE DEL ÁREA

Desde un punto de vista didáctico es importante que los edublogs de Educación Física faciliten al alumnado la organización de las actividades. Por ello es primordial que en ellos aparezcan los documentos de organización permanente del área, como las normas, programación, criterios de calificación,  etc.

Una muestra de ello, lo tenemos en el blog LA EDUCACION FISICA,..., ¡ NO ES GIMNASIA ! cuyo autor es Alberto García, profesor del IES Estelas de Los Corrales de Buelnas (Cantabria). Alberto tiene en la columna lateral de su blog un apartado "Documentos del Departamento", que permite a los alumnos ver en todo momento estos documentos y descargárselo. Para ello utiliza Box un servicio de almacenamiento gratuito que te permite almacenar contenidos en línea, de forma que se pueda acceder, gestionar y compartir desde cualquier lugar. 

DOCUMENTOS DEL DEPARTAMENTO
Programación didáctica
Contenidos y aspectos mínimos

Criterios calificación
Evaluación actitudinal
Normas Educación Física



VIDEOTUTORIAL BOX

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cuaderno Interactivo de Educación Física para 1º y 2º de ESO

Fernando Rodríguez, en su blog Educación Física publica la entrada "Cuaderno Interactivo de EF para 1º y 2º de ESO", en la que hace referencia a este interesante recurso de la Junta de Extremadura, creado por los profesores Miguel Gómez y Miguel Ángel Montanero.

Una vez registrado como profesor, te permite configurar grupos, hacer un seguimiento de la ficha de los alumnos, registro de notas y acceder a Unidades Didácticas,.... También puedes utilizarlo como libro digital de Educación Física haciendo uso de los contenidos y de las actividades interactivas, sin necesidad de crear aulas virtuales, entrando como “invitado”.



domingo, 16 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Acroescalada. Actividad física cooperativa

Los edublogs nos sirven, entre otros aspectos, para que los docentes de Educación Física conozcan actividades y contenidos que están desarrollando otros profesores, y cuya experimentación les ha proporcionado buenos resultados, de forma que este intercambio virtual de experiencias entre docentes de diferentes lugares permita enriquecer nuestra área.
Uno de estos ejemplos es la Acroescalada, actividad cooperativa que nos permite trabajar el equilibrio y la fuerza. Carles Ramis en su blog UN DE TRES – Educació Física publica las entradas Acroscalada: simetries a les alçades y Engrescats no, engrescadíssims…, donde vemos ejemplos de trabajos con alumnos. Carles, indica en su blog que desarrolla esta unidad didáctica de Acroesclada a partir de la lectura de un artículo de Oscar García Busto en la revista digital efdeportes, complementándolo con trabajo en bancos suecos, plinto y rocódromo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Unete al proyecto colaborativo de Educación Física "Viajando con el circo".

Continua desarrollandose el excelente proyecto colaborativo de Educación Física "Viajando con el circo" que comenzó el curso pasado En el blog del proyecto se publica la entrada "Comenzamos un nuevo curso" en la que te animan a unirte al proyecto.

Los objetivos del proyecto son:

  •   Acercar a los niños y niñas a las actividades físico-artísticas a través del trabajo circense.
  •   Estimular la creatividad e imaginación de los Mef's y Realizar una UUDD (comunitaria) con contenidos relacionados con el mundo circense.
  • Adquirir conocimientos acerca de la geografía, entorno y costumbres de otras comunidades autónomas (el circo es errante).
  • Promover valores de solidaridad, colaboración y espíritu de equipo, propios de la vida del circo.
  • Facilitar el conocimiento interpersonal entre niños y niñas de diferentes CCAA mediante el uso de las TIC y la participación en un proyecto común.

 


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Webquest "Juegos del mundo"

Cada vez son más los docentes de Educación Física que realizan webquest  en las que proponen a los alumnos actividades en grupo o individuales relacionadas con los contenidos del área.  José Antonio Pérez en su blog Juega que te Juega publica la entrada "Juegos del Mundo" en la que enlaza a una webquest realizada por él y que complementa la Unidad Didáctica.

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Échale un vistazo a estos cómics!

Juanjo Reverte en su blog Dorsal número 5 utiliza diferentes cómics para dar a conocer diferentes aspectos del área de Educación  Física a sus alumnos del CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla (Murcia).
A continuación tenéis una serie de entradas de su blog en el que utiliza este medio gráfico para familiarizar,  de una forma original, a los alumnos con la Educación Física:

viernes, 7 de septiembre de 2012

Creative Physical Education

Inés Orta en su blog I'm a P.E.T. publica la entrada Educación Física Creativa  en la que nos recomienda el libro  "Educación Física creativa: Currículum integrado a través de un proyecto innovador de Educación Física" de John Quay y Jacqui Peters 
Inés nos comenta en su post que "La propuesta del libro es sencilla, hacer protagonista al alumnado, guiarles y apoyarles para que creen un juego que deben implementar colectivamente, montar una competición y diseñar las actividades necesarias para mejorar el juego durante esa temporada Y no queda ahí. Ese proyecto articula multitud de actividades de prácticamente todas las áreas curriculares que lo enriquecen y completan. Sobre todo se insiste en que el núcleo del proyecto es el convertir al individuo en miembro de un equipo y de un equipo de éxito."
En dicha entrada, Inés nos adjunta un documento con la traducción de parte de la introducción donde se explica el contenido del libro y sienta las bases para la puesta en práctica del proyecto.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Interesante debate sobre la Educación Física en España

En el blog  Educación Física AQUÍ Y AHORA  del departamento de Educación Física del IES La Laboral de La Laguna (Tenerife) encontramos una entrada en la que se incrusta un video correspondiente a un debate sobre Educación Física que se emitió en La 2 el 29 de abril de 2010. Participaron en el coloquio Susana Pérez, Doctora en Psicología, experta en danza y expresión corporal; Enric Maria Sebastiani, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, experto en Educación Física y en iniciación deportiva; Víctor Baroja, Profesor, experto en Educación a través del Ocio y autor de varios libros sobre el juego; y Carlos González Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del INEF de Barcelona.
Muy interesante para ver la evolución de la Educación Física en nuestro país y reflexionar sobre las pedagogías corporales que necesitan nuestros alumnos.