miércoles, 13 de febrero de 2013

Estrategias coeducativas en el ámbito de la actividad física y el deporte

Santi Querol en la entrada ¡CHICOS POR AQUÍ, CHICAS POR ALLÁ! ¿…QUÉ ESTÁ PASANDO? publicada en su blog Educación Física 3.0 reflexiona sobre lo que está ocurriendo en Secundaria en las clases de Educación Física.  ¿Por qué estas actitudes? ¿Se pueden corregir?

En Educación Física, la etapa Secundaria es un periodo complicado para el alumnado que experimenta múltiples y rápidos cambios en su cuerpo y en su mente. No podemos cambiar a los alumnos, pero si podemos cambiar las circunstancias, las relaciones, los agrupamientos y hasta la forma de explicar para provocar que el alumno elija cambiar.

La aptitud se puede modificar con la práctica, sin embargo la actitud es una elección, y en función de lo que se dé a elegir la actitud puede variar. Los motivos por los que un alumno elige trabajar y agruparse con unos y con otro no, puede estar ocasionado por diferentes motivos, sobre algunos de ellos podremos actuar y sobre otros no. 

  En la Guía PAFIC, para la promoción de la actividad física en chicas, coeditada por el Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad y el Consejo Superior de Deportes, encontramos material didáctico sobre estrategias coeducativas en el ámbito de la actividad física y el deporte, que podemos implementar en las clases de Educación Física