miércoles, 30 de octubre de 2013

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

La irrupción de los deportes alternativos se produjo en España en la década de los ochenta. Los juegos y deportes alternativos fueron integrados en el currículo de Educación Física como reacción al modelo deportivo imperante, basado en el rendimiento. Significaron un enfoque más vivencial de la Educación Física, con la presentación de contenidos no habituales y más cercanos a los intereses del alumnado. Además se les considera propicios para el desarrollo de la coeducación y la igualdad.

Los juegos alternativos y sus materiales pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Surgen por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadores del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.

En muchos de los edublogs de Educación Física encontramos entradas relacionadas con la práctica de juegos y deportes alternativos. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Blog EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CEIP SIMÓN BOLIVAR de Málaga donde encontramos una página dedicada a JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS 

En el blog Deportes Alternativos  encontramos la descripción, reglas básicas y vídeos de varios de ellos.

No hay comentarios: