jueves, 28 de febrero de 2013

Aplicación del Rugby en Educación Física. EL RUGBY TOUCH Y EL RUGBY TAG


La introducción del rugby en las clases de Educación Física es cada vez más generalizada, porque  muchos profesores están adaptándolo al contexto escolar y a la edad del alumnado.


El Rugby Tag (también conocido como Rugby Cinta) y el Rugby Touch son dos modalidades en las que se han modificado algunas de las reglas del rugby, y en las que las caídas y el contacto físico entre los jugadores se reducen al mínimo, no requiriendo una instalación específica, pudiendo practicarse en cualquier tipo de superficie, lo que nos facilita su introducción en Educación Física.

Son modalidades muy dinámicas y desarrollan destrezas mótrices y habilidades básicas de correr, evasión y apoyo, pasar y recibir el balón. Al no existir contacto se convierten en juegos rápidos, divertidos y seguros.

En muchos edublogs de profesores de Educación Física encontramos entradas relacionadas con estas modalidades, al ser incluidos estos deportes dentro de las programaciones.
Por ejemplo, Jorge Pérez en su blog Educación Física IES Conde de Aranda  tiene varias entradas relacionadas con el Rugby Touch  y José Antonio Pérez Jiménez en su blog Juega que te Juega 












Rugby cinta from Luis Garcia Abadia on Vimeo.

viernes, 22 de febrero de 2013

La formación en valores a través del deporte

La  Educación  Física  es  un  excelente canal de  transmisión de valores  mediante el deporte y  la actividad  física  que realizamos en nuestras clases.

En muchos de los edublogs de Educación Física encontramos entradas relacionadas con la educación en valores. Así Ricardo Ruiz Aguillo, maestro en el CEIP General Espartero de Logroño, en su estupendo blog Educación Física Espartero, comparte en una entrada  de su blog Cuentos para educar , una publicación   de cuatro cuentos donde diversos personajes  infantiles  viven  situaciones  relacionadas  con  valores   imprescindibles  vinculados  a  una  buena  experiencia deportiva:  la tolerancia, la integración, la coeducación y la colaboración. Mediante estos cuentos se pretende promover los valores en el deporte en niños y niñas de entre 6 y 12 años.


De la práctica de actividades deportivas se pueden derivar actitudes y valores como la cooperación, la autonomía, el diálogo, el respeto, la responsabilidad o la creatividad. Al mimo tiempo, nos permite abordar, entre otros, temas como la salud, la no discriminación, la equidad, el respeto al medio ambiente.

En la Red, podemos encontrar numerosos recursos para poder trabajar la Educación en valores en las clases de Educación Física


  • También es interesante la plataforma Sportmagister  a través de la que la Fundación Brafa (entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir a difundir en la sociedad, y principalmente entre la juventud, los valores educativos del deporte) quiere transmitir a entrenadores, padres y deportistas, y a la sociedad en general, la posibilidad de educar en valores mediante el deporte. En ella encontraremos recursos para la educación en valores mediante el deporte. 

martes, 19 de febrero de 2013

Béisbol y Sófbol, deportes de equipo para las clases de Educación Física

Kisko, maestro de Educación Física en el CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla) en su blog El valor de la E.F. nos comenta el desarrollo de la unidad didáctica sobre el Beisbol que ha seleccionado, según comenta, por tratarse de un deporte que se puede prácticar en cualquier lugar y que necesita pocos medios materiales.

La Federación Española de Beisbol y Sófbol se ha propuesto difundir estos deportes. Para ello en su Web sobre Pre-Béisbol, encontramos con  marco teórico y unidad didáctica de Béisbol y Sófbol de 8 sesiones.

El juego del Pre-Béisbol es una modalidad derivada del Béisbol y del Sófbol, adaptada especialmente para niños y niñas de 6 a 12 años. Debido a sus reglas simplificadas, es más fácil de jugar que estos. Necesita poco material, y prácticamente cualquier campo o recinto deportivo es apropiado para practicarlo.

La Federación Internacional de Sófbol ha publicado un manual para facilitar su introducción en los centros educativos. El sófbol guarda muchas similitudes con el béisbol. Las reglas básicas son idénticas. Las diferencias están, sobre todo, en aspectos formales. Las pelotas de sófbol y los bates son de menor peso, y los campos de menor tamaño. Se trata de un deporte trepidante, con menos pausas y más rápido que el béisbol.


lunes, 18 de febrero de 2013

Primeros auxilios. Su enseñanza en Educación Física.

Es necesario destacar la importancia de los primeros auxilios como contenido dentro de la Educación Física, transmitiendo al alumnado una serie de conocimientos básicos y enseñándoles pautas de actuación ante los accidentes y lesiones más frecuentes en la actividad física. Es un contenido que puede resultar de extraordinaria utilidad para el alumnado, por su aplicabilidad y funcionalidad en la vida cotidiana.

En Educación Física debemos dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que la práctica sea más segura y pueda actuar ante determinadas situaciones accidentales básicas, tanto deportivas como cotidianas o de ocio.
Este contenido también aparece en algunos de los blogs de Educación Física. Alicia Medina, profesora de Educación Física en IES Carabelas (Palos de la Frontera) en su Blog publica la entrada  4º ESO Primeros Auxilios en el que incluye un estupendo vídeo de la Cruz Roja de Cataluña sobrsobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich a realizar en caso de atragantamiento, que pertenece a una serie de 13 videos sobre  Primeros Auxilios  que podemos ver en el canal de YouTube de la Cruz Roja de Cataluña 


 

Pueden ser de interés para desarrollar estos contenidos los siguientes documentos:

jueves, 14 de febrero de 2013

Las posibilidades del diábolo en Educación Fisica

Javier Pérez, profesor de Educación Física del IES Lauretum en Espartinas (Sevilla), en  la entrada DIÁBOLO. VÍDEOS DE CURSO 2012-2013 de su blog Javi EF, nos muestra dos excelentes videos con una selección de actividades realizadas por sus alumnos de 1º de ESO durante el desarrollo de una unidad didáctica sobre el diábolo. 

 




La introdución del diábolo en las clases de Educación Física nos permite abrir nuevas vías y perspectivas dentro del área con la finalidad de favorecer la coordinación y  el desarrollo motriz de los alumnos. 

Dentro de la web del Museo del Juego encontramos dos interesantes documentos sobre el díabolo que podemos descargar. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Estrategias coeducativas en el ámbito de la actividad física y el deporte

Santi Querol en la entrada ¡CHICOS POR AQUÍ, CHICAS POR ALLÁ! ¿…QUÉ ESTÁ PASANDO? publicada en su blog Educación Física 3.0 reflexiona sobre lo que está ocurriendo en Secundaria en las clases de Educación Física.  ¿Por qué estas actitudes? ¿Se pueden corregir?

En Educación Física, la etapa Secundaria es un periodo complicado para el alumnado que experimenta múltiples y rápidos cambios en su cuerpo y en su mente. No podemos cambiar a los alumnos, pero si podemos cambiar las circunstancias, las relaciones, los agrupamientos y hasta la forma de explicar para provocar que el alumno elija cambiar.

La aptitud se puede modificar con la práctica, sin embargo la actitud es una elección, y en función de lo que se dé a elegir la actitud puede variar. Los motivos por los que un alumno elige trabajar y agruparse con unos y con otro no, puede estar ocasionado por diferentes motivos, sobre algunos de ellos podremos actuar y sobre otros no. 

  En la Guía PAFIC, para la promoción de la actividad física en chicas, coeditada por el Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad y el Consejo Superior de Deportes, encontramos material didáctico sobre estrategias coeducativas en el ámbito de la actividad física y el deporte, que podemos implementar en las clases de Educación Física

viernes, 1 de febrero de 2013

Actividades con combas

Juan Carlos Muñoz en su blog  EL PATIO DE MI COLE ES PARTICULAR...  publica la entrada  Coreografía con combas, en la que nos muestra un interesante video de Coreografía utilizando Combas realizado por alumnado de Primaria.


 

En la interesante web Certamen de salto de comba escolar encontramos entre otros contenidos, los videos con las coreografías de los premiados en estos certámenes, así como de los diferentes tipos de saltos. Estos vídeos puedes descargarlos.
Más enlaces sobre combas puedes encontrar en el sitio Educación Física. Compartiendo en la Red