jueves, 31 de octubre de 2013

JUEGOS Y ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA HALLOWEEN

Imagen  Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo de Estados Unidos y Canadá. Como el número de centros bilingües ingles-español es ya muy numeroso, y cada año aumenta, son muchos los centros educativos que realizan actividades relacionadas con la fiesta de Halloween.

         

En varios blogs de docentes de Educación Física encontramos recogidas juegos y actividades físicas para celebrar Halloween. Un ejemplo de ello lo encontramos en el excelente blog EDUCACIÓN FÍSICA ESPARTERO de Ricardo Ruiz Aguillo, en su entrada TRABAJAMOS HALLOWEEN EN EDUCACIÓN FÍSICA , en la que además de describir los juegos realizados y acompañar de vídeos  las actividades realizadas, aporta un significativo número de enlaces con recursos educativos para  la fiesta de Halloween, y entre ellos recursos específicos para el área de Educación Física aportados por otros docentes blogueros.
María Victoria García Mariscal presenta una propuesta didáctica para trabajar la expresión corporal a través de Halloween. Se compone de una fundamentación teórica y una propuesta de unidad didáctica con sus objetivos, contenidos y un ejemplo de sesión para celebrar Halloween, que incluye la participación de todos los cursos de primaria.

miércoles, 30 de octubre de 2013

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

La irrupción de los deportes alternativos se produjo en España en la década de los ochenta. Los juegos y deportes alternativos fueron integrados en el currículo de Educación Física como reacción al modelo deportivo imperante, basado en el rendimiento. Significaron un enfoque más vivencial de la Educación Física, con la presentación de contenidos no habituales y más cercanos a los intereses del alumnado. Además se les considera propicios para el desarrollo de la coeducación y la igualdad.

Los juegos alternativos y sus materiales pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Surgen por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadores del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado.

En muchos de los edublogs de Educación Física encontramos entradas relacionadas con la práctica de juegos y deportes alternativos. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Blog EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CEIP SIMÓN BOLIVAR de Málaga donde encontramos una página dedicada a JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS 

En el blog Deportes Alternativos  encontramos la descripción, reglas básicas y vídeos de varios de ellos.