jueves, 12 de diciembre de 2013

Las actividades con bicicleta como contenido en el área de Educación Física

El uso de la bicicleta en las clases de Educación Física como recurso educativo es un excelente instrumento para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de propuestas motrices tanto en el centro escolar como en el medio natural.
 
Quizá pueda parecer complejo organizar actividades con bicicletas en los centros educativos, pero está más al alcance de lo que creemos: algo de material sencillo, el patio del centro y la bicicleta que cada uno de nuestros alumnos tiene en su casa es todo lo que se necesita.

Prueba de ello es que en bastantes edublogs de Primaria encontramos entradas referidas a estas actividades como  la entrada  "En bici al cole" del estupendo sitio web de José Luis Lara  en el que publica una Unidad Didáctica para sexto de Primaria de seis sesiones

También en Secundaria encontramos en varios blogs entradas relacionadas con la bicicleta, como en el excelente blog JAVI-EF  del IES Lauretum en Espartinas (Sevilla).

jueves, 5 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES CON MALABARES EN LAS PROGRAMACIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Las actividades con malabares poseen un enorme potencial educativo dentro del área de Educación Física, así como un atractivo especial para el alumnado. Potencian el trabajo en equipo, la cooperación, el esfuerzo, la superación de dificultades, la constancia y la creatividad. Si a ello añadimos la posibilidad de construcción del material, nos encontramos ante un contenido muy interesante y novedoso, con diferencias en relación con otros del ámbito de la Educación Física.

Cada vez son más los docentes que lo incluyen dentro de sus programaciones, como se puede observar en los blogs y sitios web de los profesores y departamentos de Educación Física. Por ejemplo en el blog del Departamento de EF del IES Fernando Savater de Jerez de la Frontera o en el blog Con Educación Física del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).También en los blog de Primaria encontramos ejemplos del trabajo con malabares, como en La Educación Física en Oscus (Badajoz).

En el sitio web Educación Física. Recursos Didácticos tienes algunas progresiones de enseñanza, unidades didácticas, vídeotutoriales con las secuencias de las rutinas para aprender diferentes técnicas y otros de construcción de malabares


domingo, 1 de diciembre de 2013

Las combas en Educación Física

Saltar a la comba es una magnífica actividad física, sencilla, completa y muy útil en las clases de Educación Física, pues desarrolla la condición física y la coordinación. Con combas largas y dobles, la diversión y la superación de retos está asegurada.
Eduardo Muñoz, en su magnifica web Sportaqus  tiene recogida una Unidad Didáctica de combas para 4º de ESO Un salto hacia la salud: las combas 

En el blog Educacion Física IES Puerto del Rosario encontramos recogidos numerosos vídeos de combas: combas dobles, simples y coreografías de combas realizadas por alumnos. 
En la web Educación Física.Recursos Didácticos hay una recopilación de enlaces de actividades físicas con combas