lunes, 6 de enero de 2014

El Colpbol un deporte obligatorio en Educación Física en la Comunidad Valenciana

Hace poco se conoció que la Generalitat Valenciana incluirá la modalidad deportiva del colpbol en los contenidos de la asignatura de Educación Física de todos los niveles educativos en el próximo curso.

Sin necesidad de esta regulación normativa de la Generalitat Valenciana  ya son muchos los profesores de Educación Física que integran el colpbol en sus clases. Aunque su práctica se realiza en mayor medida en centros de la Comunidad Valenciana, donde se llevan a cabo “Trobades de Colpbol”, competiciones entre centros de diversos municipios, también se ha consolidado como un contenido del área de Educación Física en otros lugares de España, como se recoge en entradas de diversos blogs de docentes de centros de otras comunidades autónomas, por ejemplo el edublog Educación Física y Deporte cuyo autor es Manuel Dorado, profesor del Colegio Fernández de los Ríos de Ronda (Málaga) o en el blog Educación Física en el Tercer Ciclo de Primaria en el CEIP Anduva de Miranda de Ebro (Burgos).

El colpbol es un deporte colectivo muy dinámico creado en 1997 por Juanjo Bendicho, profesor de educación física valenciano. Se disputa por dos equipos mixtos de 7 jugadores en una pista de 20x40 m. y su objetivo es introducir una pelota en la portería contraria, pudiendo tocarla sólo una vez y sin utilizar las piernas ni el puño. El golpeo se realiza fundamentalmente con las manos, aunque pueden utilizarse otras partes del cuerpo como los brazos, la cabeza o el tronco.

Es un deporte que se ha desarrollado dentro de los centros escolares, y al igual que muchos juegos y deportes alternativos su finalidad es educativa. Favorece la inclusión, la coeducación, la cooperación y la máxima participación de todos los jugadores. El juego no viene determinado por las capacidades físicas para su práctica y su reglamento es muy sencillo.

En la web Educación Física. Recursos didácticos hay información sobre el reglamento, vídeos explicativos, unidad didáctica y otros documentos sobre el colpbol. 




1 comentario:

Pepe dijo...

No conocía esta modalidad de deporte alternativo, pero éste mismo curso lo llevaré a la práctica con mis alumnos del CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz), nada más que lo lleve a la práctica, subiré las fotos y vídeos al blog "¿te mueves conmigo?

Un saludo para todas aquellas personas que siguen luchando por hacer que la Ed. Física esté en el sitio que le corresponde.